Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

(I) Sedes del balón: Belgrado


Belgrado es una ciudad fundada antes del siglo III a.C., que durante la época romana fué llamada Singidunum; y que según la leyenda fué alzada hasta en 38 ocasiones. Actualmente, Belgrado es el eje de la economía serbia, históricamente siempre fué así. Además, en  la ciudad se encuentra el Museo Nikola Tesla, abierto en diciembre de 1952.

En el ámbito futbolístico, Serbia está monopolizada por su capital. En una ciudad de casi dos millones de habitantes; teniendo en cuenta que Serbia cuenta con una población que ronda los nueve millones, es normal que en sus calles y estadios se concentre prácticamente todo, o casi todo el balompié de la nación ex-yugoslava. Ya en la época de Yugoslavia, los clubes belgradenses dominaban la liga del país. Durante el Reino de Yugoslavia, los clubes de Belgrado ganaron siete de los 17 campeonatos ganados, compartiendo la hegemonía nacional con los clubes de Zagreb. Pero el momento donde dieron el gran salto los de Belgrado fué apartir de la ascensión comunista al poder yugoslavo. La primera temporada futbolística de la "nueva" Yugoslavia fué la 46-47, y el campeón fué el Partizan. Se disputaron un total de 46 ligas yugoslavas, 30 fueron a manos de Partizan y Crvena Zvezda (Estrella Roja). Solo 5 clubes consiguieron destronar a los dos de Belgrado, Hajduk Split con 7 títulos fué el único club que logró desafiar a estos dos en lo que a palmarés se refiere, al menos al Partizan.  Tambien ganaron el Dinamo de Zagreb (4), FK Sarajevo (2), Vojvodina (2) y Zeljeznicar (1). En el periodo de la República Federal de Yugoslavia(Serbia y Montenegro) el dominio capitalino fué insultante. Todos los títulos los ganaron equipos de Belgrado, 8 para el Partizan, 5 para el Estrella Roja y uno para el Obilic, un equipo menor de la ciudad, pero que tuvo su momento de gloria en 1998.
Estos son los clubes que protagonizan la actividad balompédica belgradense:

FK CRVENA ZVEZDA
Formado en 1945 por un grupo de políticos, miembros de la Liga Antifascista Juvenil de Serbia Unida. Más conocido en países de habla hispana como Estrella Roja de Belgrado. El club se asentó sobre la base del SK Jugoslavija, club que desapareció por una disputa con Tito. El Estrella Roja se hizo con las oficinas, estadio, jugadores y los colores del Jugoslavija. En el equipo más exitoso de Yugoslavia han llegado a jugar el líbero Belodedici(campeón de Europa con el Steaua y ex de Valencia, Valladolid y Villarreal), Bosko Jankovic(ex-Mallorca), Milan Jankovic, Robert Prosinecki o Dragan Dzajic, posiblemente el mejor jugador de la historia de Yugoslavia. Además de Darko Pancev, Bota de Oro de 1991. Tambien jugadores conocidos de la actualidad como el central de ManU, Nemanja Vidic; o Nikola Zigic, que tuvo un paso exitoso por el Racing. Es el club más laureado de Serbia. Cuenta en su palmarés con 25 ligas nacionales, (sumando Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia), 24 copas. Cuenta además con la Copa de Europa de 1991, el mayor orgullo del club, una Copa Intercontinental y dos Copas Mitropa. Tras la caída comunista en 1992 ha perdido su hegemonía. Desde entonces solo ha sumado 6 ligas y 12 copas, poco en comparación con su gran rival. Actualmente el único objetivo equipo es recuperar el dominio en su país, pero parece complicado, mientras el Partizan lidera la tabla y juega competiciones europeas, los crveno-beli marchan segundos.

FK PARTIZAN
Fundado en 1945 en honor a los partisanos yugoslavos, los soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los equipos más exitosos, si no el que más, de Serbia y de Yugoslavia. El gran dominador del fútbol allí tras la caída del comunismo.  Por sus filas pasaron jugadores como Radomir Antic, Delibasic, Kezman, Milosevic, Pantic, Paunovic. Entre los más recientes destacan Cleo, delantero que hizo goles y que ahora milita en el Guangzhou Evergrande, Zoran Tosic o el montenegrino Stevan Jovetic. Tambien entrenaron al Partizan Avram Grant o la leyenda alemana Lothar Matthäus. En su palmarés cuenta con 24 ligas nacionales (11 de Yugoslavia, 8 en Serbia y Montenegro y 5 en la Serbia actual), 12 Copas (5 yugoslavas, 4 en la época serbo-montenegrina y 3 serbias) y una Supercopa Yugoslava. Internacionalmente han conseguido una Copa Mitropa y cayeron en la final de Copa de Europa de 1966 ante el Real Madrid. Hoy por hoy el equipo marcha líder de la Superliga Serbia tras once partidos y juega la fase de grupos de la Europa League en la que han conseguido un punto por el momento.

OFK
El OFK es uno de los clubes más antiguos de Serbia, ya que fué fundado en 1911. Podemos hablar del primer grande de Serbia. En los primeros años del fútbol yugoslavo logró 5 ligas( 1931, 33, 35,  36, 39) bajo la denominación de BSK Beograd. Después de la Segunda Guerra Mundial el club no volvió a estar al mismo nivel. Sin embargo entre los 50 y 70 volvió a resurgir como un buen equipo de estilo atractivo que les valió el apodo de "Los Románticos" (Romanticari en serbio). Durante ese periodo, ganaron sus únicos títulos de Copa, los de 1953, 55, 62 y 66. El equipo no ha vuelto a ganar nada pero ha tenido buenas participaciones en liga llegando a ser tercero tras los dos grandes. Destacan por su cantera, por el OFK han pasado el racinguista Kaludjerovic,  o los actuales jugadores de la Premier League, Aleksandar Kolarov y Branislav Ivanovic.

FK OBILIC
La historia del Obilic es la historia de un club pequeño que un día se atrevió a desafiar a Partizan y Estrella Roja y que consiguió ser campeón. Fundado en 1924 en honor a Milos Obilic, un héroe nacional serbio que luchó en la Batalla de Kosovo de 1389 ante el Imperio Otomano. Quizás su jugador más importante haya sido Marko Pantelic Durante la Segunda Guerra Mundial el club fué competitivo llegando a quedar normalmente tercero, solo por detrás de los dos gigantes del momente el OFK (entonces BSK) y el SK Jugoslavija. El gobierno comunista decidió declarar el nombre "Obilic" por ser declarado un nombre serbio. El club pasó a llamarse Cuburac, como el barrio dónde jugaban, hasta que el gobierno les permitió recuperar su antiguo nombre. La época dorada del Obilic tuvo lugar cuando Raznatovic, más conocido como Arkan, adquirió el club. Rápidamente el club ascendió a la máxima categoría y en 1998 se alzaron con el título de liga. Cayeron en la previa de Liga de Campeones ante el Bayern. El Obilic ha sufrido muchos problemas. En la temporada 2005-06 descendieron a la segunda división. La temporada pasada terminaron últimos en la segunda división de Belgrado. Por lo que tras seis descensos en siete temporadas ahora militan en la tercera división de Belgrado, séptima del país. Una lástima la situación de los "vitezovi".


FK CUKARICKI
Compitiendo desde 1926, año en que fué fundado. Un club modesto de Belgrado vinculado antiguamente con la Aviación Real Yugoslava en tiempos del reino yugoslavo. Llegó a tener en sus filas a Aleksandar Kolarov. Actualmente milita en la segunda categoría serbia pero en los últimos años se ha mantenido como un equipo ascensor, llegando a disputar partidos de Intertoto a finales del sigol XX. Jamás ha alzado ningún título.




FK BSK BORCA
Desde su fundación en 1937 ha sido un club que ha jugado por las divisiones menores del fútbol serbio. El club vivió una crisis a principios de los 90 en los que llegó a militar en la Segunda División de Belgrado. Tras esta negra etapa en su historia el club fué adquirido por nuevos dirigentes y viéndose financiado por nuevas inversiones que le han llevado a vivir una época dorada. Tras ascender en la 2008-09 se ha mantenido siempre en la Superliga Serbia.






FK RAD
El club representa al barrio de Banjica desde su fundación en 1958. El club empezó desde entonces en la categoría más baja del fútbol yugoslavo. Su primer gran éxito fué la cuarta plaza conseguida en 1989, llegando a quedar por encima del Partizan. Gracias a su gran año logró clasificarse para la Copa de la UEFA donde cayó ante el Olympiakos. Desde el último ascenso en la 08-09 su peor posición fué el décimo puesto la temporada pasada. Llegó a ser cuarto en la 2010-11, posición que ocupa actualmente.






FK BASK
Posiblemente el club más antiguo que queda en Belgrado. Fundado en 1903 como SK Soko, hasta 1933 no se denominó BASK. Nunca ha ganado nada. Quedó campeón de la segunda categoría en 2011 pero no pudo ascender por problemas financieros. Esta temporada milita en la Srpska Liga, tercer nivel del fútbol serbio.










FK BEZANIJA
El equipo más modesto de Belgrado. Compite desde su fundación en 1921. Jamás ha tenido una gran repercusuión en el panorama serbio. Su mayor hito es haber militado dos temporadas seguidas en la Superliga Serbia. La temporada pasada terminó cuarto en segunda. Este año ocupa puestos de descenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario