Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2012

(II) Sedes del Balón: Praga


A orillas del río Moldava, se halla la ciudad de Praga, capital de la extinta República de Checoslovaquia y de la actual República Checa. "La ciudad de las cien torres" cuenta con una población que ronda el 1,2 millones de habitantes (sin contar su área metropolitana), aproximadamente un 12% de la población total de la República Checa. La ciudad fué fundada en tiempos de la Edad Media, concretamente en el siglo IX. Praga era el hogar de los reyes de Bohemia, territorio que pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. Actualmente, es el eje de la economía checa, prácticamente, todas las empresas del país tienen sede en la capital. La ciudad, representa un 25% del PIB del país. La Ciudad Vieja fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992, lugar dónde se encuentra la iglesia de Tyn.
En el ámbito futbolístico, Praga es una de las ciudades más importantes del centro de Europa, y sus equipos han sido siempre  los indiscutibles dominadores de los campeonatos locales, tanto en Checoslovaquia como en la República Checa. El fútbol se practica en las calles praguenses desde hace muchos años. Clubes como el Sparta o el Slavia datan desde finales del siglo XIX, de 1893 y 1893 respectivamente. La hegemonía praguense fue tal antes de la Segunda Guerra Mundial, qué desde la fundación de la liga checoslovaca en 1925 hasta 1938, los dos primeros fueron siempre clubes capitalinos. Para ser más concretos, siempre fueron Slavia ( 8 títulos) y Sparta (5 entorchados), salvo en las temporadas 1927-28 y 1928-29, en las que el Viktoria Zizkov (también de Praga) fué campeón y subcampeón. Durante la guerra, el campeonato se dividió en dos competiciones, una para clubes checos y otra para eslovacos.  En la zona checa, los títulos se los repartieron entre Slavia (5) y Sparta (2). El dominio de los dos grandes era incontestable. Tras retomarse la competición en 1945, después del fin de la Segunda Guerra Mundial en el mismo año, el dominio del fútbol checoslovaco fué más repartido. En los tres primeros años, Slavia y Sparta siguieron con su dominio, pero en los años siguientes el título cayó en diversas manos. Equipos del resto de Praga, Chequia y Eslovaquia lograron  alzarse con el título checoslovaco. El Dukla logró 11, el Banik se hizo con tres títulos a finales de los 70 y principios de los 80. Otros como el Vítkovice, Bohemians, Zbrojovka Brno o Spartak Hradec lograron un título; curiosamente los mismos que el Slavia, que solo gano el título de 1947. Los clubes eslovacos lograron un total de 14 ligas; el Slovan 8, el Spartak Trnava 5 y el CH Bratislava uno. Tras la disolución de Checoslovaquia, el Sparta se ha alzado como un "tirano", monopolizando prácticamente la competición; de las 19 ediciones disputadas los "rudí" han ganado 11. Por su parte, el Slavia ha ganado 3, tras 49 años logró alzarse con una liga en 1996. Las restantes son para el Slovan (3) y Baník y Viktoria Plzen, una cada uno.
Estos son los principales clubes de Praga:

AC SPARTA
Es el club más amtiguo de la República Checa, fué fundado en 1983. Pese a vestir de rojo y blanco (por el Arsenal), los colores que lo identifican son el azul (Europa), el rojo (la realeza) y el amarillo (Praga). El gran dominador del fútbol checo y checoslovaco. Nunca ha tenido un papel muy destacado en competiciones europeas, su mejor participación fúe en la Recopa 72-73 en la que llegó a semifinales  contra el Milan. Posee una gran cantera, reconocida en toda Europa. Por sus filas han pasado jugadores de la talla de Pavel Nedved, Poborsky, Jan Koller, Tomas Rosicky o Petr Cech. Además, Vladimir Weiss Sr. tambien estuvo un año. Curiosamente, ningún jugador de los que ganaron en Belgrado la Eurocpa del 76, jugaba en el Sparta. Su palmarés lo componen 32 títulos ligueros, 13 Copas y la Supercopa Checa de 2010. Además ganaron 3 Copas Mitropas. Lleva dos años sin ganar la liga local, y este año marcha segundo, tras el Viktoria Plzen. En Europa League está muy cerca de clasificarse para dieciseisavos de final.

SK SLAVIA
Fue fundado en 1892, como un club deportivo cuya actividad principal era el ciclismo. Hasta 1896 no incorporó el fútbol entre sus disciplinas. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, era el gran dominador del fútbol en Checoslovaquia, llegando a ganar hasta ocho títulos de liga. Después de esta, no fue un equipo destacando en cuanto a títulos. Durante la Checoslovaquia de la posguerra solo se alzó con un título, el de 1947. En los últimos años solo ha sumado tres ligas y llegó a la fase de grupos de la Champions League 07-08, en la que se midió al Sevilla, Arsenal y Steaua. Entre sus jugadores más destacados se encuentran Vladimir Smicer, David Jarolim, Karel Poborsky o los jugadores de la Russian Premier League, Marek Suchy y Tomas Necid. Las semifinales de la Copa de la UEFA en 1996 son su mayor logro en competición europea. 12 ligas y 4 copas componen su palmarés, además de una Copa Mitropa. Actualmente marchan séptimo en la Gambrinus Liga y tienen que hacer frente a una dura situación financiera.

FK DUKLA
Ahora mismo es el tercer club de la ciudad, pero en la antigua Checoslovaquia estuvo por encima del Slavia, peleando siempre con el Sparta por la hegemonía ciudadana y nacional. Se fundó en 1948 y era el equipo del ejército checoslovaco. Vivó su época dorada durante los 50 y 60; y entre finales de los 70 y principios de los 80. Es el equipo checho que más lejos ha llegado en la Copa de Europa, alcanzando las semifinales de la temporada 67-68, en la que cayó ante el Celtic. También alcanzó las semifinales de la Recopa 85-86 ante el Dynamo de Kiev. Entre sus figuras históricas encontramos a Ivo Viktor, portero titular de la Checoslovaquia campeona de Europa. Nehoda,´también campeón en el 76. Pero su mayor leyenda es Josef Masopust, Balón de Oro de 1966 e internacional con la Checoslovaquia subcampeona mundial en Chile 66. En 1996 el club se fusionó con el FC Príbram, hoy en día se llama 1.FK Príbram y milita en primera división. Para que no se perdiera el nombre de Dukla, en 2001 el Dukla Dejvice, un club muy modesto de Praga,  pasó a llamarse Dukla Praha, y desde la temporada pasada compite en la máxima categoría checa.

BOHEMIANS 1905
Data de 1895, pero su fundación oficial fue en 1905. Pese a no ser un grande cuenta con una masa social importante dentro de la República Checa. Sus años dorados tuvieron lugar en la década de los 80, en especial el año 83, en el que el club se hizó con el título de liga y avanzó hasta las semifinales de la Copa de la UEFA, cayeron ante el Anderlecht. A principios de siglo el club pasó por una crisis financiera que le conllevó a un descenso a la segunda división checa. Su gran figura es Antonín Panenka, el mismo que se inventó el penalti "a lo Panenka" en la final de la Eurocopa de Yugoslavia 76. Panenka estuvo catorce años en "los canguros". La liga de 1983 y el subcampeonato en la copa del 1982 son sus mayores gestas. Tras descender el año pasado, intenta retornar a la máxima categoría; y de momento le va muy bien, marcha líder. Como curiosidad, el apodo de Kiokani (canguros) y el marsupial del escudo, les viene de una gira que realizaron por Australia en 1927.

FK BOHEMIANS
En 1992 la sección de fútbol del Bohemians se separó del club deportivo Bohemians Praha TJ. Tras la separación, el Bohemians 1905 sufrió graves problemas financieros y el Bohemians Praha TJ compró el Strizkov Praha 9, un club modesto que militaba en categorías inferiores de la República Checa, y lo renombró como FK Bohemians, y copió los símbolos del Bohemians 1905. A base de inversiones el nuevo FK Bohemians consiguió asecender hasta la Gambrinus Liga. En 2010 el club fue sancionado con una reducción de 20 puntos y una multa económica por negarse a disputar un encuentro ante el Bohemians 1905, lo que le supuso el descenso. El club se negó a pagar dicha multa y le relegaron al tercer nivel checo. En la temporada 2010-11, el club ganó el grupo de Bohemia y ascendió a la segunda división.

FK VIKTORIA ZIZKOV
Fundado en 1903, el Viktoria Zizkov es uno de los clubes más antiguos de la República Checa. Fué el único club capaz de romper el reinado de Sparta y Slavia en los primeros años del campeonato checoslovaco con el campeonato de 1928 y el subcampeonato de 1929. Con la llegada del comunismo a Checoslovaquia este club entró en declieve. El equipo fué prohibido por las autoridades comunistas, y por esto contó con el apoyo de mucha gente. Con la separación de Checoslovaquia, el club ascendió rapidamente, ya que los clubes eslovaco formaron su propio campeonato. En la primera década de la República Checa el club alcanzó grandes resultados. Ganó las copas de 1994 y 2001, acabó tercero dos años seguidos, 2002 y 2003 y disputo una edición de la Recopa y tres de la Copa de la UEFA. Tras acabar último la temporada pasada, el Viktoria descendió a segunda división, dónde actualmente marcha tercero, a un punto de puestos de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario