Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

El dinero no dá títulos pero ayuda

Cada vez es mas común que clubes que no han sido nunca grandes clubes en sus paises, se acerquen a los grandes de siempre gracias al dinero que  sus ricos propietarios invierten en sus clubes. Estos son algunos ejemplos:

Chelsea FC Se fundó en 1905, actualmente es el tercer equipo menos antiguo de la Premier League tras Wigan y Swansea. Aunque nunca fue un mal equipo y simpre estaba de mitad de tabla hacia adelente, hasta la llegada de Roman Abramovich no fue un grande. Antes de la llegada del ruso solo contaba con 1 liga, 3 FA Cups, 2 Carlings, 2 Community Shield, 2 Recopas y 1 Supercopa de Europa. La fortuna de Abramovich proviene del petróleo. Lo primero que hizo fue contratar a José Mourinho vigente campeón de Europa con el Porto. Con el llegaron tambien algunos juagdores del club de "Los Dragones". A partir de entonces el Chelsea es un potencia europea, aunque todavía no ha ganado ningún título continental desde que llego el millonario ruso. Hoy por hoy el equipo marcha sexto a 2 puntos de la cuarta plaza. En la Carling Cup fue eliminado por el Liverpool en cuartos tras perder por 0-2 Está en la final de la FA Cup dónde se enfrentará al Liverpool tras ganar al Tottenham por 5-1 y en semifinales de Champions League se enfrentará al FC Barcelona tras eliminar al Benfica ganandole por 0-1 y 2-1. Su mala clasificación se debe al mal comienzo del equipo con André Villas Boas, que fue destituido. Su reemplazo fue Roberto Di Matteo el segundo entrenador al comienzo de la temporada. Pese a la mala marcha en la Premier puede alzarse con dos títulos.

Manchester City FC Se fundó en 1880. Nunca fue un grande, y hace 10 años estaba en el Championship. Antes de ser un equipo millonario había ganado 2 ligas,  4 FA Cups, 2 Carlings, 3 Communityn Shield y una Recopa. Su ascenso empezó en 2008. En el verano de ese mismo año el Abu Dhabi United Group for Development and Investment un grupo inversor de los Emiratos árabes se hizo con el club por una cantidad aproximada de 250 millones de euros. Su primer gran fichaje fue Robinho procedente del Real Madrid. Al año siguiente vinieron Tévez, Kolo Touré, Santa Cruz, Bellamy, Given, Barry y Adebayor. En 2011 llegaron Silva, Yaya Touré, Ballotelli, Milner, Dzeko y Kolarov. Además este verano tambien llegaron, Savic, Agüero, Clichy o Nasri. Su ascensión ha sido importante. De pasar de un noveno puesto en la 07/08, la siguiente temporada no fue buena, quedaron décimos. Su ascenso real fue en la 09/10 dónde ya quedaron 5º. Sus mejores temporadas fueron la 10/11 cuando quedaron terceros y la actual peleando por el título de la Premier League contra su rival el Manchester United. Su único título desde 2008 ha sido la FA Cup de 2011. Solo le queda la Premier este año tras caer en la fase de grupos de la Champions, donde se cruzó con Bayern, Napoli y Villarreal. En la FA Cup cayó contra el United por 2-3 en tercera ronda. En la Carling cayó contra el Liverpool por un global de 2-3

Málaga CF Fue fundado en 1948 como Club Deportivo Málaga. En 1994 se refunda con su denominación actual. Es un histórico del fútbol español. En 2002 ganó una Copa Interto, dándole derecho a disputar la Copa de la UEFA 02/03. Aunque recientemente ha pasado un tiempo en segunda, es un habitual de la Liga BBVA. En junio de 2010 el club fue comprado por Abdullah ben Nasser Al Thani, un jeque miembro de la familia real qatarí. Su primera contratación fue la del entrendaor Jesualdo Ferreira, que llegaba del Porto después de ganar las últimas tres ligas portuguesas. Otras contrataciones destacadas fueron las de Eliseu y Rondón. A consecuencia de la mala dinámica del equipo fue destituido el técnico portugués y contratado el chileno Manuel Pellegrini, ex de Villarreal y Real Madrid. En el mercado de invierno llegaron para reforzar el equipo Demichelis, Baptista, Asenjo, cedido por el Atlético, Camacho y Maresca que ayudaron a mantener al equipo en primera. Este año el equipo se ha reforzado con vistas a conseguir una plaza Champions. Han llegado Van Nistelrooy, Monreal, Toulalan, Buonanotte, Sergio Sánchez, Joaquín, Mathijsen, Isco y Cazorla, su incorporación mas importante ya que es el jugador mas importante de la plantilla.El único título del que puede presumir el club es la Copa Interto de 2002 aunque no es del todo oficial. En las dos temporadas que lleva el mandatario catarí en el club el equipo no ha ganado ningún título, pero de momento su objetivo de este año se está cumpliendo, marcha cuarto posición de que le daría derecho a disputar la previa de la UEFA Champions League la próxima campaña.

FK Anzhi Makhachkala Fundado en 1991 unos meses antes del fin de la Unión Sovietica. No es un equipo con mucha tradición en el fútbol ruso. En su debut en el primer nivel del fútbol ruso, año obtuvo una gran temporada, quedando en cuarta posición. Con la cuarta posición obtenida en el campeonato obtuvo el derecho de participar en la Copa de la UEFA 01/02, cayó 0-1 contra el Rangers escocés. Se mantuvo dos años mas en la Premier League rusa quedando decimotercero en 2001 y decimoquinto en 2002 y descendiendo a la segunda categoría rusa. En la temporada 2009 ganó el título de segunda división y logró el ascenso a la Premier League del país. En su retorno a la máxima categoría quedó en 10ª posición. El 18 de enero de 2011 el club fue comprado por un multimillonario llamado Suleyman Kerimov. Su fortuna la consiguió a través de sus empresas petroleras, de gas, productos fertilizantes y de metales preciosos. La revista Forbes le hubica como la persona número 118 en su lista de personas mas ricas del mundo con una fortuna cercana a los 7800 millones de dólares. Kerimov es de de la región de Daguestán al igual que el equipo. Daguestán vive una situación similar a la de Chechenia, por eso los jugadores del Anzhi entrenan y viven en Moscú, solo se desplazan a Makhachkala para jugar los partidos en su estadio, el Dynamo Stadium. Su primer fichaje fue el lateral ízquierdo Roberto Carlos, que ahora tambien es parte del cuerpo técnico. Otros fichajes del mercado de invierno fueron Jucilei y el extraordinario media punta marroquí Mubarak Boussoufa. En verano llegó el excelente extremo húngaro Balázs Dzsusudzsák del PSV, Yuri Zhirkov del Chelsea y el camerunés Samuel Eto'o del Inter que pasó a ser el jugador mejor pagado con un sueldo de 20 millones de euros. A principios de este año el club reforzó la defensa, su linea mas débil con Christopher Samba, central congoleño procedente del Blackburn Rovers. Además se contrato al reputado técnico Guus Hiddink, ex de Madrid, PSV o Chelsea. Su próximo objetivo entrar en Champions, objetivo que parece que este año no logrará, aunque puede llegar a la Europa League.

Paris Saint Germain FC Surgió en 1970 fruto de la fusión del Saint Germain FC y el París FC. Aunque en 1972 el París FC abandonó la fusión. Es un histórico del fútbol francés, aunque nunca ha sido del todo puntero ha llegado a ganar títulos importantes. Antes de la llegada del Qatar Investment Group, un grupo inversor catarí  presidido por el jeque Hamad bin JAssem bin Jabr Al Thani el club había ganado 2 ligas, 8 copas, 3 copas de la liga, 2 supercoas francesas, 1 Recopa y un Intertoto. Sus fichajes fueron los porteros Douchez y Sirigu,los defensas Lugano y Bisevac los mediocampistas Matuidi, Pastore Sissoko y Menez. Aunque Antoine Kombouaré empezó la temporada fue destituido y en 2012 el ex entrenador del Milan y Chelsea Carlo Ancelotti tomó su relevo. En el mercado invernal llegaron Maxwell, Motta, y el central Alex. Ahora mismo es el segundo de la Ligue 1 peleando el título con el Montpellier Herault SC, la diferencia entre ambos es de dos puntos. Aunquea es casi segura su presencia en la próxima Champions League, no se están cumpliendo los objetivos. Quedó eliminado en la fase de grupos de la Europa League en un grupo asequible con el Athletic Club de Bilbao, el Red Bull Salzburg y el Slovan Bratislava. En copa de la liga fue eliminado por el Dijon en dieciseisavos. En la Coupe de France fue eliminado por el Olympique de Lyon en cuartos. Y en liga marcha segundo como ya he mencionado.

Guangzhou Evergrande FC Ni mucho menos una clásico del futbol chino como el Beijing Guoan. Se fundó en 1954 como Guangzhou Football Team. Hace un año el Guangzhou Evergrande fue comprado por el un millonario chino llamado Xu Jiayin, que la revista Forbes sitúa como el número 200 en su lista de millonarios. El Guangzhou acababa de ascender de la segunda división china trasnsuperar por un punto en la tabla al Chengdu Blades que también ascendió. Además el Evergrande solo perdió un partido. En su retorno a la Chinese Super League el equipo ganó comodamente el título y supero en 15 puntos al segundo, el Beijing Guoan. Para conquistar este título el club se hizo con el media punta argentino Dario Conca, que antes de llegar a China, Conca consquistó el Brasileirao con Fluminense y fue elejido mejor jugador del torneo. Conca se convirtió en uno de los jugadores mejor pagados del mundo, cobrando actualmente 10 millones de euros por temporada. Su otra estrella es el delantero Cléo, que llegó casi a la vez que Conca. Conca venía del Partizan, siendo el mejor delantero de la SuperLiga Serbia y mostrando un buen nivel en su participación en la Champions League 10/11 con el Partizan, anotando dos goles. Cleo anotó 10 goles en China ayudando a su equipo a alzarse con el título. Otro jugador destacable es su otro delantero, Muriqui que fue el máximo goleador de la liga china que ganó su equipo con 16 goles. Actualmente está segundo en liga con 13 puntos después de seis partidos jugados tras su rival ciudadano, tambien millonario, el Guangzhou FC. En la Champions League asiática está en primera posición de su grupo con 7 puntos en 4 partidos. Sus rivales son el sorprendente Buriram United campeón de Tailandia  que tiene 6 puntos, el Jeonbuk Motors coreano actual subcampeón de Asia con 6, y el campeón japonés el Kashiwa Reysol. En la priemera jornada obtuvo una increíble victoria por 1-5 en el campo del Jeonbuk.  
 
Real Racing Club de Santander Otro caso totalmente diferente es el del Racing. Mientras a los demás les va de maravilla con sus nuevos y ricos dueños, no es el caso del club cántabro. A principios de 2011 el club era compradi por el empresario indio Ahsan Ali Syed. Primero el indio se intentó hacer con el Blackburn Rovers pero la operación no cuajó. El empresario se convirtió en el accionista mayoritario y se compretió a hacer frente a la deuda del club. El club esta peleando por la salvación, trajó a Marcelino García Toral como remplazo de Miguel Ángel Portugal, y además consiguió la cesión del mexicano Giovanni Dos Santos, que fue clave para lograr la salvación. Al final Ali no se esta haciendo cargo de la deuda. Los jugadores sufren retrasos en el pago de sus nóminas. Algunos periódicos aseguraron que el nuevo mandatario no tenía intención de pagar las deudas de los jugadores ni la de el club con Hacienda. A día de hoy nadie sabe nada del indio. Y la situación cada vez es mas dura, mientras los demás disfrutan de una época dorada con el dinero de sus propietarios el Racing ya es practicamente equipo de la Liga Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario