Seguidores

viernes, 13 de abril de 2012

El Ballet Azul, la época dorada de Millonarios



El Ballet Azul, era el apodo con el que era conocido el Millonarios a principios de los años 50. Este nombre le viene por la enorme calidad del juego que hacía aquel equipo que vestía de azul. Puede que hoy en día el Millonarios no sea el equipo colombiano mas conocido, ni el mejor, pero hace 60 años no era así. A principios de 1937 unos estuiantes de bachillerato del colegio San Bartolomé y del instituto La Salle. Decidieron formar un club de futbol. Los de San Bartolomé decidieron llamarlo Unión Juventud y los de La Salle Unión Bogotá. Puesto que no se ponían de acuerdo decidieron jugar un partido con cada nombre y después con la denominación de Juventud Bogotana. En 1938, tras diversas denominaciones como Club Municipal de Deportes, Municipal La Salle, y Municipal Deportivo finalmente se llmaría Municipal Deportivo Independiente. El equipo jugó con este nombre por última vez el 6 de agosto de 1939 ante "los Olimpicos", perdiendo por 3-4. Por esos días aparece el apodo de Los Millonarios debido a las contrataciones de de jugadores argentinos.  Pero realmente la história de Millonarios nació el 18 de Julio de 1946. Ese día se celebró el acto de "fundación" del Club Deportivo Los Millonarios en la capital colombiana. La fundación coincidiría en cierta manera con la funcación del campeonato colombiano, 1948. Una huelga de jugadores argentinos allanaría el camino. A los jugadores argentinos les llegaron ofertas irrechazables de Colombia. El Millonarios el ya club mas rico del país se hacía con Alfredo Di Stéfano de River Plate.

El presididente Alfonso Senior decide contratar tambien a Pedernera de Huracán, delantero como "Don Alfredo", Pini de Nacional de Montevideo, volante y Cozzi, arquero llegado desde el Platense argentino. Millonarios supo fichar, ya que los demás clubes colombianos se encontraban con jugadores ya veteranos. Aunque la primera liga, la de 1948, iriía a parar a su rival el Santa Fé, ganaría todas las ligas hasta 1954 con excepción de la de 1950 que se llevaría Once Caldas. El gran número de jugadores argentinos y hasta su entrenador, Carlos "Cacho" Aldabe, le daban el sobrenombre de "El Dorado", por el gran número de estrellas y el salario que cobraban estas. En 1951 comienza un dominio sin discusión. Tres campeonatos consecutivos y realizando un juego de un nivel altísimo que llama la atención en Europa. El año siguiente se consagra como un gran equipo y su fútbol comenzaría a traspasar fronteras. Dominio total, en Colombia no tiene rival.


En 62 partidos ganó 48, empató 10 y perdió solo 4. Marcó 162 goles y solo encajó 42. Su formación era un 2-3-5 tipico de la época, y su estrella Alfredo Di Stéfano que durante estos dos últimos años fue el máximo goleador del futbol colombiano con 32 y 19 goles respectivamente. El argentino ya interesaba en Europa. En la meta un argentino, Cozzi, portero enorme, inpecable por alto. La defensa era para Zuluaga y Julio César Ramírez, en la media actuaban Pini, Rossi y Soria. Pero la linea que mas sonaba era la delantera, un quinteto muy temido formado por Mosquera, Báez, Di Stéfano, Pedernera y Mourín. De los no títulares destacan tres, Benegas, Alfonso Castillo y Hugo Reyes, alternaba titularidad con Mosquera.








Millonarios en Las Palmas, partido de la gira europea
En marzo de 1952 hacen una gira por Europa, España, Portugal, Italia y Francia. Esta gira le valió el apodo de "Los Embajadores". Para su presidente, el ya mencionado antes Alfonso Senior, esta gira sevía para "buscar la aproximación deportiva con clubes europeos, ya que al ser la primera vez que salimos a Europa no buscamos beneficio económico". Su gran momento en esta gira fue en Madrid. El Real Madrid celebraba sus Bodas de Oro y el Millonarios ganó en Chamartín por 2-3. La temporada siguiente tambien fue un éxito, ganó el campeonato, pero no quedaba mucho para el fin. En 1953 además de reatificar su dominio nacional ganado el campeonato, ganaría tambien la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en Caracas tras imponerse en la fase de grupos al River Plate argentino, Rapid de Viena austríaco y al Espanyol en una fase de grupos. En esta el dominio de Millonarios fue incontestable, logrando 11 puntos de 12 posibles, ganado todos los partidos excepto un empate con River Plate.
 
La mítica delantera: Mosquera, Di Stéfano, Pedernera, Báez y Mourín 
Aunque Millonarios era muy rico, no podía competir con los grandes europeos, Di Stéfano, su gran estrella salió al Real Madrid. Además otros ya eran veteranos y sus carreras llegaron a su fin. Era necesario un cambio. Si la baja de Di Stéfano era importante, Pedernera volvía a su club, Huracán, un añoi para retirase ya con 36 años. Los nuevos se encontraron con una gran responsabilidad. Debían mantener alto el pabellón que habían dejado sus antecesores. La tarea era complicada y no pudieron cumplirla y Millonarios no logró un título en cinco años. Millonarios ya no competía y el campeonato pasaba por Independiente Medellín, Deportivo Quindio, Santa fé o Atlético Nacional. Actualmente Millonarios es un club que vive de su gran história, con 13 campeonatos colombianos en sus vitrinas es el club colombiano mas laureado junto con America de Cali, pero lleva sin ganar el campeonato dese 1988. Sus logros mas recintes son la Copa Merconorte de 2001 y la Copa Colombia de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario