Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

El nuevo grande, el Sporting de Braga


El Sporting Clube de Braga, es un club portugués, que está vivendo actualmente su época mas gloriosa. Los Guerreiros do Minho, asi se les conoce, se fundaron en hace 91 años, el 19 de Enero de 1921. El club siempre fue un modesto en Portugal. Otro de sus apodos es el de Arsenal do Minho, debido a que al principio el equipo vestía de verde y blanco, cambió sus colores por los del Arsenal porque a que su presidente, José Antunes Guimarães, tenía relaciones en Londres y era fan de los "gunners". El club siempre fue un modesto del futbol luso, hasta la temporada del cambio de colores, 1946-47 no obtuvieron su primer título de segunda división, ese título les permitía tambien lograr su primer ascenso a primera. En la temporada 1963-64 lograrían de nuevo el título de segunda. Su primer gran logro llegaría dos temporadas mas tarde, logrando la Taça de Portugal, la copa, al imponerse al Vitória Setúbal por 1-0. El Sporting de Braga iba creciendo en Portugal. Otro buena temporada sería la 1976-77 logrando el subcampeonato en la Taça ante el Porto cayendo 1-0. Ese mismo años lograría la copa de la Federación Portuguesa de Futbol derrotando en la final al Estoril Praia por 2-0. Esta fue la única edición de esta competición, aunque se disputaron otras dos de segunda y tercera división. El club no ha conseguido ningún trofeo mas, pero cabe destacar sus otros subcampeonatos en la Taça. El primero en la 1981-82 cayendo por 4-0 ante el Sporting de Portugal. La segunda en 1997-98 cayendo otra vez ante el Porto por 3-1. Tambien fue subcampeón de la Supercopa portuguesa dos veces. La primera en 1982 cayendo por un global de 7-3 ante el Sporting de Portugal. La segunda en 1998 cayendo por un global de 2-1 frente al Porto. Sin duda su mejor época empezó con el nuevo siglo. Los primeros años no fueron tan buenos quedando 9º en la 1999-00, en la 2000-01 quedo 4º, en la 2001-02 10º, 2002-03 14º. A partir de ahí empezaría su ascensión.
En la 2003-04 el equipo ya fue 5º. Las siguientes tres temporadas, de la 2004-05 a la 2006-07 el equipo ocupó simpre la cuarta posición. En la temporada 2007-08 el equipo tuvo un pequeño bajón quedando séptimo. El verano antes de la 2008-09 conquistaron la Copa Intertoto en su última edición, ese mismo año quedaron quintos. Hasta este año su mejor temporada fue la 2009-10 en la que quedaron segundos tras el Benfica y se clasificaron por primera vez para la fase previa de la UEFA Champions League. Se cruzaron con el Celtic de Glasgow, al que eliminaron tras ganar por 3-0 en el AXA Arena y perder por 2-1 en Escocia. Su último escollo fue el Sevilla, al que eliminaron ganándole los dos partidos, 1-0 en Portugal y 3-4 en el Pizjuán. En la fase de grupo quedaría tercero por detrás de Shakhtar y Arsenal y por delante del Partizán. Esa tercera fase le daba el derecho de jugar la Europa League, en la que cuajó una excelente participación, eliminando al Lech Poznan en dieciseisavos, al Liverpool en octavos, al Dinamo de Kíev en cuartos y al Benfica en semifinales. La final la disputaría en el Aviva Stadium de Dublín frente al Porto de André Villas Boas. Caería por 1-0 con un gol de Falcao, pero haber llegado hasta Dublín ya era un exito. Al principio de la actual temporada pocos pensaban que el Braga podría estar a este nivel después de la marcha de su entrenador Domingos Paciencia al Sporting de Portugal. Su relevo Leonardo Jardim a sabido mantener al equipo pese a bajas como las del lateral Salvio al Atlético por ejemplo. El brasileño Mossoró es vital en el esquema, Alan pone la calidad en tres-cuartos y el ex-valencianista Hugo Viana pone el orden en el centro del campo. Arriba el gol lo pone otro brasileño. Rodrigo Lima. Hasta esta última jornada el equipo marchaba líder pero cayó en Da Luz ante el Benfica por 2-1 en el descuento y se vio superado por el Porto y las águilas.

Una peculiaridad del equipo es su estadio ya mencionado antes, el AXA Arena, cosntruida para la Eurocopa de 2004 de Portugal. El estadio está construido en una cantera de granito y no tiene fondos. Fue abierto en 2003 nombrado como Municipal de Braga y remplazó al antiguo Estadio 1º de Maio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario